2009: Año Internacional de las Fibras Naturales


El 22 de enero de 2009 se inauguró el Año Internacional de las Fibras Naturales, declarado en 2006 por la Organización de las Naciones Unidas de la Agricultura y Alimentación (FAO).

El objetivo principal del Año Internacional de las Fibras Naturales es dar mayor presencia a estas fibras, hacer resaltar su valor ante los consumidores, a la vez que se contribuye a mantener los ingresos de los productores.
Además se pretende:
- crear conciencia y estimular la demanda de fibras naturales;
- promover la eficacia y sostenibilidad de las industrias de las fibras naturales;
- alentar a que los gobiernos respondan con políticas apropiadas a los problemas que afrontan las industrias de las fibras naturales;
- promover una alianza internacional eficaz y duradera entre las diversas industrias de las fibras naturales.

¿Por qué son importantes las fibras naturales?

Se producen alrededor de 30 millones de toneladas de fibras naturales al año en todo el mundo. Las fibras naturales son un elemento importante del vestido, la tapicería y otros textiles de consumo, y muchas de ellas también tienen usos industriales para envasar, fabricar papel y en materiales compuestos con muchos usos, como los automóviles.
En muchos países en desarrollo y países menos adelantados el producto de la venta y la exportación de fibras naturales contribuye significativamente a los ingresos y la seguridad alimentaria de los agricultores y trabajadores pobres de las industrias de las fibras. En algunos países en desarrollo las fibras naturales tienen una gran importancia económica, como el algodón en determinados países africanos, el yute en Bangladesh y el sisal en Tanzania. En otros casos estas fibras tienen menos peso nacional, pero una gran importancia local, como es el caso del yute en Bengala occidental (la India) y el sisal en el noreste del Brasil.

¿Para qué celebrar un Año Internacional de las Fibras Naturales?

Desde el decenio de 1960 ha aumentado el uso de fibras sintéticas, y las fibras naturales han perdido participación en el mercado. Los productores y fabricantes de fibras naturales afrontan el reto de crear y mantener los mercados en los que puedan competir con eficacia contra las fibras sintéticas. En algunos casos esto ha significado definir y promover nichos de mercado. En otros, donde las ventajas naturales les permiten competir con eficacia contra las fibras sintéticas, se requieren investigación básica y desarrollo para facilitar el uso de las fibras naturales en aplicaciones nuevas.

El Año Internacional arrojará nueva luz sobre las maravillas de las fibras naturales y hará resaltar su importancia en la lucha contra la pobreza.

¿Por qué elegir las fibras naturales?
Las fibras naturales son una opción saludable, sostenible, de alta tecnología, responsable y, por qué no, una opción de moda.

Fuente:
www.naturalfibres2009.org/es
www.fao.org




Argentina participó de este gran evento internacional con dos “Jornadas de capacitación en hilado con rueca” que se llevaron a cabo en la localidad de San Andrés de Giles (Bs. As.), durante Mayo y Junio; pero, lamentablemente, no existen conferencias o congresos programados en nuestro país.
Es importante destacar que nos sirve de ejemplo lo que muchas organizaciones y productores de todo el mundo están haciendo para promover prácticas sustentables y nos alienta a que cada uno de nosotros, desde su lugar, fomente el uso de estas maravillosas fibras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario